México es altamente dependiente del comercio exterior, que representó el 78,2% de su PIB en 2019 (Banco Mundial, últimos datos disponibles). El país exporta principalmente vehículos y partes de vehículos, máquinas de procesamiento automático de datos, petróleo y maquinaria. En cuanto a las importaciones, México compra principalmente petróleos (no crudo), partes de vehículos y circuitos electrónicos integrados. Según las Proyecciones de Comercio Internacional del FMI, el volumen de ex-portación de bienes y servicios bajó en 10,15% en 2020, y se prevé que aumente en 13,6% en 2021, mientras que el volumen de importación de bienes y servicios bajó en 15,3% en 2020, y se prevé que au-mente en 21% en 2021. La caída inédita del volumen de importaciones y exportaciones en 2020 se debió a la crisis económica global generada por la pandemia de COVID-19. En 2020, las exportaciones de vehículos de pasajeros registraron las tasas a la baja más fuertes, la caída de los precios petroleros a nivel global generó una pérdida notoria de valor.
México depende considerablemente de sus relaciones comerciales con su principal socio comercial —Estados Unidos—, que representa más de tres cuartas partes de las exportaciones del país. Otros destinos para las exportaciones de México son la UE (4,7%) y Canadá (3,1%). A nivel de las importaciones, se originan principalmente en Estados Unidos (46,6%), China (18%), la UE (11,4%) y Japón (3,9%). El 1 de julio de 2020, entró en vigor el acuerdo T-MEC (USMCA en inglés) en todos los Estados miembros, que reemplazó al NAFTA. Ade-más, el país ha firmado una docena de acuerdos de libre comercio con cerca de cuarenta países en el mundo. Otras ventajas comerciales de México son su acuerdo de libre comercio con la Unión Europea desde el año 2000, un acuerdo comercial con Japón desde 2005, y la fundación en 2012 de la Alianza del Pacífico con Colombia, Chile y Perú.
La balanza comercial de México es estructuralmente negativa, una tendencia que se ha acentuado con las tensiones comerciales con Estados Unidos y las fluctuaciones mundiales en el precio del petróleo. En 2019, las exportaciones de bienes y servicios crecie-ron en 1,1%, llegando a 490.700 millones USD; mientras que las importaciones bajaron en 1,1%, lle-gando a 503.400 millones USD —lo que llevó la ba-lanza comercial a un superávit de 5.400 millones USD. Esto se debió principalmente a la fortaleza con-tinua de la industria de automóviles —tanto de vehículos de motor como partes de vehículos— y el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que aumentó las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.
Fuente: Santander | Trade Markets
Mas información: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/mexico/cifras-comercio-exterior