El mercado de valores es un espacio significativo para el financiamiento de diversas empresas que cotizan en bolsa. Gracias al mercado de valores se efectúan numerosas negociaciones con inversionistas extranjeros, dando lugar a una visión más amplia y prometedora para proyectos exitosos.
El mercado de valores en México se rige por una serie de características legales y de funcionamiento, ampliando el panorama a las ventajas, organizaciones y visión de lo que se espera. Permitiendo que sea un sistema organizado de operaciones bursátiles, en donde se garanticen la contratación, liquidación, compensación y registro.
Principios básicos del Mercado de Valores en Latinoamérica -México
Se rige por tres posiciones fundamentales: normas bursátiles y de los principios contables del país, autorregulación del mercado a través de sus órganos internos y una estructura jurídica flexible. También, en Latinoamérica existen posiciones de capitalización y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se posiciona entre los primeros lugares.
De igual forma, una de las funciones principales del mercado de valores es que la persona realice operaciones bursátiles. Este proceso involucra un corredor de bolsas, un comprador y un vendedor. Y por supuesto, la acción que se esté vendiendo, con una descripción de la oferta de negocios.
¿Cómo funciona la bolsa de valores?
Según la ley de mercado de valores en su artículo 3 sólo se pueden realizar operaciones con los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y aprobados por la BMV..
En la bolsa de valores se compran y venden acciones a través de operaciones bursátiles. También, existen los corredores de bolsa, que son los intermediarios, en algunas ocasiones para estas negociaciones suelen usarse plataformas trading (bróker) que trabajan con tecnología de sistematización. Algunos de los corredores poseen gran prestigio, por su seguridad y eficiencia, además, muchos de ellos pueden brindar orientación para realizar operaciones bursátiles.
Las ofertas en la bolsa de valores deben ser de carácter público, con la información necesaria para conocer la acción que se está vendiendo.
Es importante, que se describa con detalles, para que las empresas o agentes puedan ofertar, y ¿en qué consiste la oferta? El comprador le ofrece un capital determinado al vendedor, quien este vendiendo decide si recibirlo o no.
Hay que recordar, que el mercado es el que estima el precio de una acción, por tanto, para invertir hay que elegir activos fiables, que se mantengan estables y no sean propensos a caídas drásticas. Por esta razón, es importante indagar y familiarizarse con las negociaciones en el mercado, realizando movimientos estratégicos y asegurándose de que la información esté actualizada.
Tipos de operaciones en el mercado de valores
Las operaciones bursátiles son el principal objetivo de negociar en bolsa, pero las mismas se pueden desarrollar de diferentes maneras. Podemos identificar dos tipos: de contacto y de plazo. La primera, se liquida a libre elección, sin fecha u hora establecida. La segunda, están estipuladas a un día o periodo específico.
En base a esto, operar en el mercado es una actividad que requiere de mucha atención, estrategia y audacia.
El mercado de valores es un pilar fundamental en la economía de México, por tal motivo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ha emprendido una serie de estrategias que buscan mejorar e impulsar el mercado bursátil en México.