/COMUNICAE/

Iberdrola México, en alianza con la Fundación Miguel Litton y la Asociación Española de Urología, celebró del 2 al 6 de diciembre la quinta fase del programa Brigadas Urológicas, durante la cual se realizaron 80 cirugías gratuitas a personas de escasos recursos del estado de Oaxaca

«Para nosotros es muy importante contribuir al bienestar de las personas de las comunidades donde tenemos presencia. Con esta quinta jornada, refrendamos el compromiso con la salud de las y los oaxaqueños con cirugías a personas que padecen problemas urológicos complejos», dijo Alicia Valcarce, directora de la Fundación Iberdrola México, en un evento realizado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), centro médico que atiende a personas que no cuentan con seguro médico.

En esta edición participaron nueve especialistas en urología de la Fundación Miguel Litton, quienes atendieron junto a personal médico y de enfermería local a pacientes con distintos padecimientos como tumores malignos, cálculos renales y ureterales, incontinencia urinaria o reparación de suelo pélvico, entre otros.

«Quiero agradecer a nuestros aliados en esta travesía, donde demostramos que cuando unimos esfuerzos podemos lograr grandes cosas. Es un honor para el hospital ser un facilitador para que más profesionales de la salud puedan expandir sus conocimientos y más personas sean beneficiadas con cirugías de alta especialización», destacó la doctora Alba Vásquez Palacios, directora general del HRAEO.

Durante el evento, se entregaron también reconocimientos al doctor David Alejandro Martínez Valeriano y a la enfermera Verónica Chávez Yescas, ganadores este año de una beca para la especialización en urología durante un mes en diferentes hospitales de España.

«Tras el regreso de mi estadía en España, me siento realmente comprometida en aprovechar todo lo aprendido. Espero generar un impacto positivo en la población oaxaqueña», afirmó la enfermera Verónica Chávez, quien lleva más de 15 años trabajando en el HRAEO.

«No me queda más que agradecer a la Fundación Iberdrola México y a la Fundación Miguel Litton. Se hace un esfuerzo muy grande para que podamos tener esta beca, que se caracteriza por la calidad de las personas que te reciben y por el conocimiento que te comparten. El equipo médico y de enfermería se empeñan en que aprendas», agregó David Martínez.

Salud para la población oaxaqueña

Desde la primera edición de Brigadas Urológicas en 2019, se han llevado a cabo más de 365 intervenciones quirúrgicas y se han atendido a unos 270 pacientes, especialmente a mujeres. Además, se han entregado 4 becas para personal médico y 3 más a personal de enfermería.

Con este programa, Iberdrola México refuerza su compromiso con las regiones donde desarrolla sus operaciones y contribuye al logro de al menos tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: Salud y bienestar (3); Educación de calidad (4), Igualdad de género (5) y Alianzas para lograr los Objetivos (17).

Fuente Comunicae