/COMUNICAE/

17% de los mexicanos víctimas de un delito cibernético en los últimos doce meses

En México, las cinco amenazas en ciberseguridad más comunes son: hacking, cracking, phishing, spamming y terrorismo cibernético; luego de la pandemia, la internet abrió la puerta a un mundo lleno de trampas digitales, aseguró el Instituto Superior Universitario, UNIVERSAE.

Alejandro Austria, director de UNIVERSAE México, explicó que «los presuntos responsables de delitos cibernéticos, han evolucionado las técnicas de ataque, por lo tanto, las amenazas en ciberseguridad son cada vez más sofisticadas y peligrosas, logrando una industria global en constante crecimiento, incluso con la llamada Inteligencia Artificial».

De acuerdo con el primer Índice Mundial de Ciberdelincuencia, difundido por la revista ‘PloS One’ en abril de 2024, entre los 197 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rusia encabeza el ranking de ciberdelincuencia, seguida de Ucrania, China y Estados Unidos, mientras que México ocupa el lugar 33.

«La ciberdelincuencia es un gran desafío que enfrenta no solo México, sino todo el mundo, con altos costos para las personas, las empresas y los gobiernos. Los delitos cibernéticos o amenazas en ciberseguridad son fenómenos invisibles que se pueden enfrentar estudiando los modelos de inteligencia con la aplicación, análisis y diseño de soluciones de software para garantizar la confidencialidad de datos sensibles en organizaciones», enfatizó el director de UNIVERSAE en México.

De acuerdo la visión de UNIVERSAE, la ingeniería social es una de las tácticas más efectivas para vulnerar los controles de seguridad, por lo que otro delito cibernético son las campañas de phishing, mismas que buscan comprometer credenciales críticas para engañar a ejecutivos para transferencias financieras fraudulentas.

Alejandro Austria explicó que también hay que estar atentos a la variante Ransomware y Ransomware-as-a-Service (RaaS), modalidad que permite a ciberdelincuentes sin experiencia técnica estructurar campañas para secuestrar datos y realizar estrategias de doble extorsión donde exfiltran información y se amenaza con publicarla presionando a las víctimas.

«El Instituto Superior Universitario, UNIVERSAE ofrece en México la Licenciatura en Ingeniería Ciberseguridad para trabajar en una amplia gama de entornos empresariales y tecnológicos, centrando su enfoque principalmente en áreas relacionadas con la seguridad cibernética. La maestría complementa la formación para garantizar la seguridad en los procesos de la industria tecnológica relativa a la información y la comunicación», dijo Alejandro Austria.

UNIVERSAE ofrece la formación de Técnico Superior Universitario y 14 especialidades en Ciberseguridad, Robótica, Ingeniería en Telecomunicaciones, entre otras, de forma digital o presencial. Además, la institución de educación superior  integral con ADN internacional, cuenta con la mayor oferta educativa a distancia y semipresencial, de más de 110 títulos universitarios y de Formación Profesional.

Esta innovadora metodología permite al alumno formar parte de OPEN UNIVERSAE, que, con sus más de 90.000 metros cuadrados, repartidos en 5 campus en los 5 países donde tiene presencia. Estos campus son espacios abiertos, flexibles, innovadores y sin horarios fijos de clases que permiten el alumnado vivir experiencias presenciales voluntarias, fomentando la empleabilidad, la creatividad, la superación y el trabajo en equipo.

Fuente Comunicae