La economía actual y las aspiraciones personales contribuyen a promover la formación de nuevas empresas en México y todo Latinoamérica. Los distintos rubros en el que se puede laborar y fomentar la creación de nuevas organizaciones es una tarea de mucha constancia y planificación.
Por tanto, para crear una empresa en México se debe analizar cuidadosamente el aspecto legal, financiero y social en torno al objetivo que se esté planteando.
Estamos en la época de los atrevidos, así que si has pensado en crear una empresa, este puede ser tu momento.
Legalidad para la formación de una nueva empresa
El primer paso a seguir en esta área es buscar un abogado, recibir asesoría legal contribuye a evitar errores comunes y fomentar bases seguras en su proyecto.
Así mismo, es de gran importancia recordar que las leyes son diferentes en cada país, por esta razón, deberá estar lo suficientemente informado sobre leyes laborales, locales y fiscales de su país.
En México se necesita recibir autorización de la Secretaría de Economía para utilizar el nombre que se ha elegido para la empresa, esta entidad se encarga de comprobar que no existan nombres iguales para una y otra empresa y de recibir la información pertinente sobre los socios y otras características legales.
También, se debe elaborar un acta constitutiva de la nueva empresa, usted puede hacerlo con la ayuda de un notario, el acta establece objetivos sociales, capitales y normas.
Otros requisitos necesarios para formalizar la legalidad de la nueva empresa
- Inscribirse en el Registro Público de comercio: Es una institución manejada por la Secretaría de Economía, su misión es encargarse de la protección de organizaciones.
- Inscripción en el registro Federal de Contribuyentes: Este proceso se realiza ante el Servicio de Administración Tributaria. Su meta es identificar moralmente a la empresa.
- Registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): Es necesario para la contratación del personal.
Se recomienda asegurarse de estar en completa legalidad con organismos que tienen relación directa con su empresa, es decir, aquellos que pertenecen al sector de su empresa. Por ejemplo, en el ámbito ambiental, a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
Características financieras en la creación de una nueva empresa
Aquí podemos mencionar de forma general una variedad de temas, como la inversión, el personal, la factibilidad del producto o servicio que ofrecerá la empresa en el mercado, las estrategias comerciales a utilizar, marketing, entre otros.
Si piensa crear una empresa en México, necesitará sentarse y desarrollar su plan de negocios considerando estos puntos.
El tema de contabilidad es vital, su empresa necesitará un contador. Este profesional se encargará de registrar todas todas las operaciones y brindar información relevante para la toma de decisiones que ayudarán a su empresa a mantenerse y crecer en el mercado.
Contribución social
Es importante que usted posea una visión y una misión social antes de crear su empresa. ¿De qué forma ayudará a la sociedad?, ¿qué productos ofrezco y para qué sirven?, cual es el impacto social
¿Está listo para crear una nueva empresa en México?, háblanos de tu proyecto!