/COMUNICAE/

Dictamen de estados financieros es un informe que revela los estados financieros preparados por dicha empresa. Debe cumplir con los estándares de auditoría generalmente aceptados (NAGAS). Además, estar registrado en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)

Hablar de temas fiscales debe dejar de ser sinónimo de dificultades con las autoridades tributarias. Las empresas deben comprender los documentos y procedimientos en torno a su operación.

Uno de estos procesos es la obtención de dictámenes fiscales requeridos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El dictamen de estados financieros es un informe emitido por un auditor externo como los especialistas en De la Paz, Costemalle DFK, que revela la opinión del auditor sobre la exactitud y consistencia de los estados financieros preparados por dicha empresa. El propósito principal del dictamen es brindar seguridad a los usuarios de los estados financieros

Para emitir un dictamen en México, el auditor debe cumplir con los estándares de auditoría generalmente aceptados (NAGAS) y estar registrado en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Además, debe tener independencia financiera y cumplir con otros requisitos específicos establecidos por la CNBV o el IMCP.

Cabe mencionar que, de acuerdo a las autoridades fiscales en México, este documento debe ser entregado por las empresas al SAT para efectos fiscales, el cual además debe ser elaborado por un contador público inscrito con su opinión sobre el resultado del examen de los estados financieros del ejercicio fiscal anterior, de esta manera se confirma el correcto pago de impuestos.

Esta obligación recae en las empresas y personas físicas con actividad empresarial que hayan obtenido ingresos acumulables de 140 millones 315 mil 940 pesos, aseguran los expertos en De la Paz, Costemalle DFK.

Además de ser requerido por el SAT, el dictamen ayuda a proteger a la empresa de posibles demandas futuras. También brinda tranquilidad a los inversores, prestamistas y proveedores al demostrar la transparencia y cumplimiento de la empresa en su desempeño financiero.

El auditor debe estar consciente de las limitaciones que enfrenta durante el proceso de emisión del dictamen de estados financieros. Sin embargo, es responsable de tomar las medidas necesarias para garantizar que el dictamen refleje con precisión la información financiera de la empresa y cumpla con los estándares contables y fiscales. El dictamen de estados financieros es un documento crítico para las empresas mexicanas, comparten en De la Paz, Costemalle DFK.

A través del dictamen, las empresas pueden demostrar la transparencia y cumplimiento de su desempeño financiero y protegerse de demandas futuras.

Si bien el proceso de emisión del dictamen puede parecer complejo, es esencial para el éxito de la empresa.

Por este motivo se recomienda trabajar en colaboración con un auditor externo confiable y experimentado, de preferencia un contador público certificado, para asegurarse de cumplir con todas las regulaciones y estándares necesarios para emitir un dictamen de estados financieros.

Fuente Comunicae


Source: Comunicae