Desde sus inicios, este organismo ha implementado más de 20,000 proyectos que han impactado positivamente la vida de más de 60,000 familias mexicanas
Hábitat para la Humanidad México conmemora sus primeros 35 años de transformar vidas a través de la construcción de viviendas dignas, beneficiando a más de 60,000 familias en todo el país. Desde su fundación en 1989, la organización ha implementado más de 20,000 proyectos, que incluyen la construcción de viviendas nuevas, así como ampliación, mejoramiento y reparación de hogares en comunidades vulnerables, con un enfoque participativo que pone a las familias y comunidades en el centro del proceso.
Durante su trayectoria, Hábitat para la Humanidad México ha operado en 10 estados del país, incluyendo Chiapas, Chihuahua, Guanajuato y Veracruz, donde se encuentran sus cuatro oficinas regionales. A través de alianzas estratégicas, la organización también ha extendido su labor a estados como Baja California, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala. Este despliegue territorial ha permitido al organismo implementar soluciones habitacionales adecuadas que, además de mejorar la calidad de vida de las familias, promueven su autosuficiencia y bienestar a largo plazo.
La organización ha trabajado principalmente con familias que ganan hasta 5 UMAs, (Unidad de Medida y Actualización) las cuales, debido a sus bajos ingresos, no tienen acceso a financiamiento para vivienda. Para atender a esta población, Hábitat para la Humanidad México ha invertido recursos en la autogestión de la construcción y el mejoramiento de viviendas, proporcionando también capacitación técnica a más de 50,000 personas, lo que refuerza la sostenibilidad y el mantenimiento de las casas construidas.
Además de sus proyectos de vivienda, Hábitat para la Humanidad México ha ejecutado programas enfocados en el acceso a agua potable, saneamiento e higiene, alcanzando a más de 15,000 familias en estos rubros. A través de sus ejes estratégicos de sostenibilidad social y financiera, la organización ha diversificado sus fuentes de ingresos y aumentado su fondo rotativo, lo que ha permitido su crecimiento continuo durante más de tres décadas.
«Cada vivienda que construimos o mejoramos es un paso más hacia la autosuficiencia de las familias, dándoles fuerza y estabilidad para salir adelante. Nuestro trabajo no solo implica levantar paredes, sino construir esperanza y comunidad», declaró Lacmi Rodríguez Amaya, directora nacional de Hábitat para la Humanidad México
Con una visión centrada en lograr que cada persona tenga un lugar adecuado donde vivir, Hábitat para la Humanidad México ha sido pionera en el uso del Diseño Participativo, un enfoque que empodera a las familias al permitirles participar activamente en la planificación y construcción de sus hogares, logrando no solo levantar viviendas, sino también fortalecer comunidades.
Fuente Comunicae