Tener una empresa implica responsabilidades fiscales que deben cumplirse para evitar sanciones. Entre los compromisos de una organización, sea pequeña o grande, están involucrados los impuestos.
En México existen tres tipos de impuestos aplicados a persona moral: impuestos sobre la renta (ISR), impuesto de valor agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Impuestos aplicados en empresas de México
Las tarifas de los impuestos aplicables a una empresa están estrechamente relacionados a la productividad de la misma, además, los porcentajes varían de acuerdo a la zona, servicio o producto que se promociona.
- Impuesto sobre la Renta (ISR): Es un impuesto de naturaleza directa que se aplica a los ingresos adquiridos. En México el ISR es de 30%.
- Impuesto de valor agregado (IVA): Es un impuesto de naturaleza indirecta aplicado a ventas de bienes o prestaciones de servicios, importación, exportación y actividades de arrendamiento. La tarifa de IVA es de 16%, pero en estados cercanos a la frontera del norte del país, la tarifa es de 8%.
- Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): Es de naturaleza directa, aplica a la producción, ventas e importación de combustible, automotrices, gasolina, alcohol, tabaco, servicios de telefonía, plaguicidas y productos especiales. Las tasas de IEPS varía en base al producto.
El SAT y las declaraciones de impuestos
Ante el SAT se pueden realizar dos clases de declaración de impuestos: las que se aplican mensualmente y las que son aplicadas cada año.
- Declaración de impuestos mensuales: Incluyen IVA e ISR, suelen presentarse siguiendo una normativa, la misma consiste en realizar la declaración el día 17 un mes posterior a las operaciones.
- Declaración de impuestos anual: Involucra la tarifa de ISR, correspondiente al 30%, incluyendo pagos de impuestos a nivel estatal y local. En cuanto a las empresas, para conocer el resultado de las operaciones anuales deben hacer un pre cierre contable y fiscal. Este proceso les permitirá determinar el monto que debe ser cancelado.
También, se sigue una normativa para pago de impuestos anuales, poseen la oportunidad de pagar hasta el último día del mes de marzo.
Otras responsabilidades y contribuciones
Las empresas cuentan con un grupo de personas que laboran en ella, por esto deben proveer seguridad social, y ¿Cómo pueden hacerlo? Apelando a las obligaciones patronales correspondientes.
Algunas de dichas obligaciones involucran:
- Pago de la cuota al ISS y el INFONAVIT
- Cálculo de la honorario de los empleados, y realizando pagos con CFDI
- Pago de contribuciones locales en relación a las nóminas
Por otra parte, las empresas tienen que pagar un monto del 10% proveniente de las utilidades fiscales a los empleados. Esta normativa debe cumplirse en los 60 días posteriores a la declaración de impuestos anual.
Otro aspecto a considerar son las deducciones aplicadas a empresas, que se relacionan con los costos y gastos de la misma, la nómina de los empleados, las inversiones, los intereses, los seguros y los gastos médicos destinados a los empleados, entre otras deducciones según sea la necesidad.