/COMUNICAE/

Statista, señala que, en el primer trimestre de 2024, la inversión extranjera directa en México alcanzó los 20.300 billones de dólares

En un mundo globalizado, la optimización de operaciones y la reducción de costos se han convertido en prioridad empresarial. Entre las estrategias emergentes que están transformando la forma en que las organizaciones operan, el nearshoring destaca como una de las más prometedoras.

«Esta práctica, que implica relocalizar actividades cerca del mercado objetivo, no solo mejora la eficiencia, sino que también abre nuevas puertas para la inversión y el crecimiento. En NEORIS, como líderes en transformación digital y servicios de consultoría, hemos explorado a fondo este modelo y somos testigos de las múltiples oportunidades que ofrece», de acuerdo con Enrique Perezyera, Presidente de NEORIS México.  

El nearshoring ha experimentado un crecimiento notable en la última década, impulsado por la necesidad de reducir costos y mejorar la eficiencia operativa. Al respecto, Statista, señala que, en el primer trimestre de 2024, la inversión extranjera directa en México alcanzó los 20.300 billones de dólares. Este aumento refleja la creciente confianza en el país como un destino estratégico para las inversiones globales. 

En América Latina, México se ha consolidado como el destino preferido, gracias a su proximidad con Estados Unidos, la alta calidad profesional de su talento, la proficiencia en el dominio del inglés y los costos competitivos que ofrece este mercado. Según el Banco Mundial, México ha capturado más del 30 % del mercado de nearshoring en la región. Este éxito se refleja en el volumen de negocio del sector, que genera unos 15.000 millones de dólares anuales, consolidándose como un pilar económico fundamental. En los últimos años, el nearshoring también ha impulsado la creación de más de 5 millones de empleos en áreas como la manufactura, tecnología de la información, hospitalidad y transporte, entre otras. 

Una de las principales ventajas de esta práctica es la significativa reducción de costos. Al respecto, la Universidad de Texas indica que las empresas que adoptan esta estrategia pueden disminuir sus costos operativos entre un 20 % y 30 % en comparación con el offshoring tradicional. Por su parte, un informe de Deloitte revela que el 70% de las compañías que opta por el nearshoring, lo hace para mejorar la eficiencia y reducir costos, destacando su impacto positivo en la competitividad empresarial.

Menciona, Presidente de NEORIS México: «el acceso a talento especializado es otra ventaja importante. En NEORIS, contamos con una amplia red de profesionales altamente calificados en diversos países, lo que permite a las compañías acceder a expertos en áreas tecnológicas y de negocio». 

Igualmente, el nearshoring ayuda a impulsar la innovación y la transformación digital, en la medida que las empresas son capaces de implementar rápidamente soluciones innovadoras y tecnologías de vanguardia para, así, enfocarse en el core de sus negocios.  

«En conclusión, gracias al modelo nearshore queremos ayudar a nuestros clientes a entrar en el futuro y promover cambios reales en sus modelos de negocio, al tiempo que garantizamos el cumplimiento de regulaciones locales y normativas de seguridad», finalizó Enrique Perezyera, Presidente de NEORIS México.  

Fuente Comunicae