- El 90% de las quemaduras en niños y niñas suceden en el hogar.
- En Colombia, al año, 60 mil personas aproximadamente sufren quemaduras.
- A diario se reportan 136 casos de personas quemadas que deben ser atendidas en unidades especializadas y el 92% no llegan a estas unidades.
- Colombia cuenta con solo 6 unidades de quemados que registran una capacidad de 140 camas, cifra que pone en evidencia la crítica situación de estos pacientes.
COLOMBIA (octubre 25 de 2021). El próximo 26 de octubre se celebra el Día Latinoamericano para la Prevención de Quemaduras, una fecha que es de vital importancia para nuestro país debido al aumento de casos de quemados.
Según Jennifer Gaona, directora Científica de la Fundación Inti, una persona quemada puede tardar entre 2 y 10 años en recuperarse física y emocionalmente y su proceso puede costar entre quinientos y mil millones de pesos. En Colombia la situación es muy grave pues 3 de cada 10 quemados son niños menores de 9 años, de los cuales el 18% queda con incapacidad permanente en alguna parte del cuerpo. Adicionalmente, se estima que el 92% de los quemados no son atendidos de la manera adecuada por falta de unidades especializadas.
Es por esto que la Fundación Inti está enfocada en el recaudo de fondos de la empresa privada y personas naturales para construir una Unidad de Quemados en Tocancipá, con la última tecnología para poder brindar atención oportuna e integral a los sobrevivientes que sufren este difícil proceso.
Sin embargo, es de vital importancia desarrollar campañas preventivas a nivel nacional, ya que las cifras muestran que los países que encararon y sostuvieron campañas preventivas a través de los años han obtenido resultados en cuanto a la reducción del número de quemaduras y especialmente en su magnitud. Por esta razón, la Fundación Inti ha desarrollado protocolos de prevención y de cómo actuar en la primera emergencia, que buscan educar a la gente, prevenir accidentes y que se cometan errores que en la mayoría de los casos empeoran las lesiones.
¿Qué es Inti?
La Fundación Inti es una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a niños, jóvenes y adultos sobrevivientes de quemaduras a recuperarse de manera integral, brindamos apoyo, servicios médicos asistenciales y terapia psicológica a personas sobrevivientes de quemaduras y a sus familias, acceso a un proceso de rehabilitación y recuperación digno y así facilitar su reintegro a la sociedad.
Reconocer quemaduras y qué hacer
- Primer Grado
Se lastima la epidermis, o sea la parte más expuesta de la piel. Se pone roja y puede hincharse. Se siente dolor y presión en la quemadura.
¿Qué hacer?
Dejar correr el chorro del agua de la llave fría sobre el área quemada hasta que baje el dolor. Nunca aplicar cremas, ungüentos o grasas que van a mantener la zona caliente y aumentar el daño y el dolor.
- Segundo Grado
Se afecta la epidermis y la dermis, o sea la segunda capa debajo de la piel. El área se enrojece y suele ampollarse. Se siente más dolor y presión en la quemadura.
¿Qué hacer?
Dejar correr el chorro del agua de la llave fría sobre el área quemada hasta que baje el dolor. Jamás aplicar cremas, ungüentos o pomadas ni remedios caseros que van a infectar la zona ampollada y mantener caliente la zona. Nunca romper las ampollas, sólo vendarlas con gasa y cuando se rompan por sí mismas, aplicar ungüento desinfectante.
- Tercer Grado
La epidermis, la dermis y las terminaciones nerviosas se destruyen, se pueden afectar severamente los músculos, grasa y hueso. La piel cambia de color a blanco, café, negra o roja y adquiere textura rugosa o de chicharrón. Generalmente se pierde la sensación de dolor. Depende de lo profundo.
¿Qué hacer?
Retirar ropa y artículos no pegados al cuerpo. Envolver en lienzo seco y limpio. Cubrir con manta y llevar al centro de atención más cercano.
¿Qué hacer en caso de quemadura por llamas, líquidos hirvientes o superficies calientes?
- Si se prende llama en la ropa o el cuerpo, tirarse al piso y rodar hasta apagar la llama. (No apagar la llama con agua, idealmente cubrir a la víctima con una cobija de lana). Alejar a la víctima de la fuente de calor.
- Poner inmediatamente la zona afectada debajo del chorro de agua fría para enfriar la herida.
- Cubrir la zona afectada con toalla o paños limpios y humedecidos en agua fría.
- Retirar solo la ropa, joyería, cinturones y zapatos que no se encuentren pegadas a la piel antes de que se inflame.
- Recortar la ropa alrededor de la que está pegada a la piel.
- No poner ninguna sustancia sobre la quemadura (cebolla, tomate, huevo, leche, harina, sulfaplata, remedios caseros, ungüentos, etc), eso solo hace más difícil el tratamiento y puede infectar la herida.
- No aplicar hielo sobre la herida.
- No romper las ampollas. Estas las debe tratar el médico.
- Asistir al centro de salud más cercano lo más rápido posible.
¿Qué hacer en caso de quemadura eléctrica?
- Desconectar la fuente de energía o corriente: enchufe o extensión.
- No tocar a la víctima mientras esté en contacto con la electricidad o la fuente de corriente.
- Nunca lavar con agua la víctima o poner agua sobre las quemaduras.
- Cubrir la quemadura con toallas o paños secos y limpios.
- Acudir al centro médico lo más rápido posible. Las quemaduras eléctricas siempre deben recibir atención médica por pequeñas que sean.
¿Qué hacer en caso de quemadura con agentes químicos?
- Colocarse guantes (en lo posible) y buscar unas tijeras.
- Retirar la ropa contaminada, joyería, cinturones y zapatos que no se encuentren pegadas a la piel antes de que se inflame.
- Secar la piel afectada quitando cualquier exceso del químico con toallas o paños limpios.
- Enjuagar la zona afectada con agua durante 20 o 30 minutos o hasta llegar al hospital.
- Aplicar jabón líquido que tenga a la mano y dejar durante 15 minutos en la zona afectada.
- Si los ojos se vieron afectados, enjuagarlos con agua normal de manera continua hasta recibir atención médica.
- Repetir el lavado durante 20 o 30 minutos y volver a aplicar el jabón durante 15 minutos hasta obtener atención médica.
- No poner ninguna sustancia sobre la quemadura (cebolla, tomate, huevo, leche, harina, sulfaplata, remedios caseros, ungüentos, etc.), eso solo hace más difícil el tratamiento y puede infectar la herida.
- No aplicar hielo sobre la herida.
- Asistir al centro de salud más cercano lo más rápido posible.
14 reglas básicas en la cocina para la prevención de quemaduras
- Al cocinar con grasa o aceite tener siempre junto a la estufa un recipiente con bicarbonato de sodio para echar sobre cualquier llama que se prenda en la estufa.
- Tener guantes protectores para coger sartenes y ollas calientes.
- Desconectar cualquier aparato eléctrico cuando no esté en uso.
- Cocinar en las hornillas posteriores, no en las del frente.
- Guardar productos inflamables lejos del horno y la estufa, es más, ¡Fuera de la cocina!
- Asegurar la puerta del horno para que los niños no la abran y la utilicen como escalera para llegar a las hornillas.
- Cocinar en sartenes, ollas o cacerolas que tengan mango.
- Voltear los mangos de las ollas hacia adentro.
- Alimentar a los niños pequeños lejos de la estufa, sin mantel largo o individual que puedan jalar.
- Consumir líquidos calientes sin tener a los niños junto o encima.
- Poner protectores a las perillas de la estufa.
- Colocar a los bebés en sillas altas o en corrales lejos de la estufa.
- Utilizar tapas al cocinar productos que salpiquen.
- Colocar lejos de la orilla de la mesa o mostrador jarras, soperas o aparatos eléctricos con líquidos calientes.
Más información www.fundacioninti.org
Fuente: Central de Noticias AndeanWire
Source: AW-Mexico