Estoy casi seguro que alguna vez habrá escuchado al Gerente de su Empresa o de los miembros de junta, realizar preguntas como ¿y para qué sirven las redes sociales en esta empresa?, ¿qué es lo que tanto hace el community? o aseveraciones del tipo –no le veo utilidad a estar publicando en Facebook-.
Si los casos anteriores se le han presentado lo más probable es que se encuentre entre el 84% de las organizaciones que se “lanzaron” a las redes sociales, sin contar con un plan estratégico de social media, el cual tuviera el rigor analítico suficiente para saber que esperar de las redes sociales (objetivos), quién y qué publicar (responsables, perfil del community y táctica comunicacional), cuánto y cómo hacerlo (recursos, software, equipo) y por sobre todo la relación redes con la estrategia general de mercadeo y comunicaciones corporativa.
Si bien existen muchas más razones a las que mencionaré a continuación, mis 7 principales para tener un plan de social media son:
- Integrar las acciones de social media al plan estratégico general y el de mercadeo de la empresa.
- Tener claridad de para qué se desarrollará una presencia en redes sociales tanto en el corto como largo plazo.
- Contar con una estrategia general que permita diseñar tácticas medibles en el corto plazo.
- Dejar de “confundir” un plan de social media con una –parrilla de contenidos-.
- Establecer criterios de medición y control a la inversión realizada en el medio social.
- Direccionar adecuadamente recursos financieros y de tiempo.
- Dejar de ver al “community como un posteador sin sentido” y por el contrario otorgarle el papel fundamental que puede desarrollar en la creación de marca y el logro de objetivos para la organización.
¿Cuenta su empresa con un plan de social media?; si la respuesta no es satisfactoria, póngase a trabajar.
Éxitos.
Fernando Basto C.